lunes, 28 de febrero de 2011

3 arboles mas

Tres troncos, tres marcas de arboles que hay que llenar de fresco verde, considerando la distancia y los primeros pinos del lado derecho de la obra, creo conveniente dejar el tronco mas lejano con la misma similitud de un pino, esto ayudara al miramiento de distancias, considerando el área de los pinos la línea intermedia antes de llegar a la cascada, los dos troncos me permiten jugar con formas de arboles un poco mas abultadas, con la ayuda del pincel plano y del brochón acometo la tarea, como detalle adicional remarco los espacios blancos con pintura fresca sobre la que ya seco, es decir la bruma de la cascada, el agua en sus caídas y la bruma al borde inferior.

martes, 22 de febrero de 2011

pintando en vivo, un nuevo proceso de creacion en este blog proximamente



Pintar en vivo con publico es toda una experiencia, es como descifrar la trama de una obra de teatro, en un lienzo en blanco los primeros trazos apenas dejan ver de manera envidiosa lo que será el cuadro terminado, conforme los trazos y manchas perfectamente calculadas se unen, la idea es aun mas clara y los espectadores pronto descubren con asombra como la maestría tras los pinceles revela en este caso un atardecer y un paisaje soportado por un gran pino que descansa en una superficie nebulosa, mas allá con el efecto de profundidad establecido (el árbol al frente lo mas cercano y el atardecer lo mas lejano, atrás) se levanta una montaña nevada con bordes y caídas que serian difíciles de escalar, una de esas montañas que con su magnificencia solo nos permiten observarla. Esto fue lo que vieron los asistentes al evento cultural y de medicina alternativa el pasado domingo 20 de febrero en la colonia casas alemán.
Esta pintura de colores cálidos quedo aplazada por cuestiones de tiempo en el evento pero en este blog muy pronto la retomare como un nuevo proceso de creación, estén pendientes y no olviden dejar sus comentarios preguntas o solicitudes de clase vía internet para hacer mas grande este espacio hecho para ustedes amantes del arte.
Atte. Profesor. Francisco González Reyna. “que la fuerza los acompañe”


compartiendo el arte, evento del 20 de febrero de 2011


esta es un pequeña muestra de los talleres de artes visuales que se impartiran a partir del martes 22 de febrero del 2011 en el circulo social y educativo "antonino malhomme" i.a.p. algunas de las materias que comprenden estos cursos son, dibujo, pintura, cine y fotografia, escultura, graffiti, retrato, comic y manga, dibujo publicitario y en el area de literatura se impartira novela (creacion de una trama) y cuento corto para los mas pequeños.

para mayores informes pueden solicitar los horarios y costos en este blog, via e-mail frankglezr@gmail.com o bien a los telefonos del circulo social 57372743. el arte es para todos y deve ser compartido para que no sea olvidado.



artes visuales, 20 de febrero del 2011

La participación del taller de artes visuales comenzó a las once de la mañana, desde el primer momento en el que se ubicaron las pinturas todo público se acerco atraído por los lienzos multicolores, observaban las acuarelas y los oleos mientras pedían informes de la clase, los días y costos, para aquellos que solicitaron las clases de en el día sábado ya estoy preparando los detalles que pronto publicare, el circulo social y educativo “Antonino malhomme” es un centro de apoyo a la comunidad así que sus costos son sumamente accesibles, en el caso del taller de artes visuales y sus múltiples materias la cooperación que se cobra por mensualidad es mínima en comparación de otras instituciones que imparten las mismas materias y con la misma calidad de clase.


lunes, 21 de febrero de 2011

Taller de artes visuales en evento social, cultural y de salud Domingo 20 de febrero 2011




El pasado domingo 20 de febrero se llevo a cabo el evento cultural y de medicina alternativa organizado por la fundación Beatriz Caballero y el Círculo Social y Educativo “Antonino Malhomme I.A.P., información y espectáculo en vivo que se ofreció desde las nueve de la mañana, los servicios de medicina alternativa y masoterapia parecían no darse abasto con la gran cantidad de gente que acudió, asi también el taller de Belleza de Circulo social Malhomme con la participación del profesor y sus alumnas dando servicio gratis a las personas interesadas, mas tarde el espectáculo cultural contagio de animo destacando la participación del grupo de danza folclórica de Cuautitlan Izcalli, las magníficas ejecuciones de las niñas del taller fueron del gusto del publico integrado por habitantes de las colonias circundantes al Deportivo los Galeana, como de colonias mas alejadas. También es de destacar la participación de las alumnas del taller de Danza Clasica de la Casa de la Cultura José Martí, mejor conocida como Casa de Cultura del parque de los cocodrilos, pequeñas que comienzan en esta difícil y complicada manifestación del arte, que sobreponiéndose a su timidez ejecutaron bellas obras desde un clásico minuet hasta temas de música instrumental coreografiadas por ellas mismas basándose en su propia imaginación
El taller de artes visuales no se quedo atrás, se expusieron una gran cantidad de pinturas al oleo y acuarelas, la novedad de la ilustración y de la acuarela japonesa llamo mucho la atención de los jóvenes y niños mientras que el publico adulto aclamo los oleos clásicos y de paisajismo, asi también algunos jóvenes mostraron interés por la clase de Grafitti.

A la par de la exposición se mostro proceso de creación en vivo, el alumno Antonio Resendiz Solís dibujo en vivo y con gran dominio de la técnica una estampa de baile regional hecho completamente con colores de madera tipo prismacolor, por mi parte di una muestra progresiva en vivo de pintura al oleo sobre madera.
Agradezco por este medio las facilidades prestadas a los organizadores y en cuanto a las personas del publico que se quedaron con ganas de comprarnos algunos cuadros prometo que en el próximo evento se llevaran obras con ese propósito pues las exhibidas ese día están comprometidas para otros eventos, estén pendientes de este blog.
profesor. Francisco Gonzalez Reyna.

viernes, 18 de febrero de 2011

Evento Cultural - Artístico - Deportivo - Salud

El proximo domingo 20 de febrero, a las 10 de la mañana se llevará a cabo un evento cultural en la colonia Providencia, a una calle del Deportivo Los Galeana, en el que participaremos pintando en vivo oleo sobre madera y habra exhibicion de algunas acuarelas para promocionar y dar a conocer con detalle el nuevo taller de Artes Visuales en el Circulo Social y Educativo Antonino Malhomme, todos los demás talleres y servicios del Circulo Social estarán presentes con exhibiciones, consultas y tratamientos alternativos, la entrada es libre y si mencionas que leiste este post y este blog, recibes una clase gratis al momento del evento.


Dirección del evento:

Calle Baja California Norte No. 13
Colonia Providencia
A media calle del deportivo Los Galeana

viernes, 4 de febrero de 2011

dimension y profundidad en el paisajismo.

La pintura esta casi terminada, los detalles como ramas delgadas con tonos rozados aludiendo al cielo le dan un toque de uniformidad, la bruma húmeda que se separa de la caída de la cascada nos indica su poder y lejanía, del lado izquierdo podemos ver como se levantan tres troncos a diferentes alturas los que nos da el efecto de profundidad, recordando los trazos básicos del dibujo.
En la brecha que marca el dominio de estos tres troncos se puede ver claramente un camino un sendero que conduce hasta las faldas de la montaña y a una especie de pozo donde el agua de la cascada toma su camino a tierras mas bajas.
El borde del sendero nos permite jugar con los pinceles de gota para crear toda clase de vegetación que nazca junto a un lugar húmedo, verde, esmeralda, amarillo, verde pistache caen muy ligeros sobre la capa café y negro.
Aun no voy directo a rematar el cuadro en la ultima cascada pues son muchos los detalles que están pendientes en la parte superior, en estos momentos el cuadro se balancea de manera irregular hacia la derecha por la bastedad de elementos que la conforman, esto no es un problema pues el espacio es suficiente para lograr un equilibrio y por supuesto al final el negro reforzara cada efecto.
Profesor. Francisco González R.

ben-hur de Lew Wallace, sus obras...

“BEN-HUR, a tale of the Christ”
Tres fueron los caminos que nos llevaron a roma, un libro una obra de teatro y una película…

• El Dios justo, o bien, El último de los 'Tzins: Historia de la Conquista de México (Boston: James R. Osgood and Company), 1873.
• Cómodo: un drama histórico ([Crawfordsville, IN?]: Privada publicada por el autor), 1876. (revisado y reeditado de nuevo en el mismo año)
• Ben-Hur: A Tale of the Christ (New York: Harper & Brothers), 1880.
• La niñez de Cristo (Nueva York: Harper & Brothers), 1888.
• La vida del general Ben Harrison (vinculada con la vida del Excmo. Levi P. Morton, por George Alfred Townsend), (Cleveland: NG Hamilton & Co., Publishers), 1888.
• La vida del general Ben Harrison (Philadelphia: Hermanos Hubbard, Editores), 1888.
• Vida y Servicios Públicos del Excmo. Benjamin Harrison, Presidente de los EE.UU. con una semblanza sucinta de la Excma. Whitelaw Reid, Ex-Ministro en Francia por Murat Halstad (Philadelphia: Edgewood Publishing Co.), 1892.
• El príncipe de la India, o, ¿Por qué Constantinopla cayó? (Nueva York: Harper & Brothers Publishers), 1893. 2 volúmenes
• El cortejo de Malkatoon [y] Cómodo (Nueva York: Harper y Hermanos Editores), 1898.
• Lew Wallace: An Autobiography (Nueva York: Harper & Brothers Publishers), 1906. 2 volúmenes

paisaje artico,oleo sobre tela

La maduración en los trazos de Antonio se dio de manera natural como suele suceder al conocer totalmente los materiales y cobrar confianza en sus propios trazos, es esta misma confianza la que le permitió experimentar el paisajismo en un tema ártico, desde un punto de vista complicado como si nos llevara hasta la punta de una montaña desde la cual tenemos clara la línea de horizonte con montañas nevadas , una pequeña población aislada del resto del mundo, con maderos y barcos hechos astillas, por encima de todo una colorida aurora difuminada , es de notar este efecto en el cielo y el detalla de las aguas mas calmadas y oscuras en aquel viejo puerto, un exitoso experimento que ya comienza a marcar su estilo propio muy independiente.
Prof. Francisco González R.

jueves, 3 de febrero de 2011

clases de artes visuales en el D.F.

Circulo social y educativo. Antonino Malhomme. I.A.P.

Artes visuales.


Objetivos: el alumno desarrollara sus capacidades y habilidades mediante las diversas materias que ofrecen las artes visuales comprendiendo las artes plásticas y escénicas, el alumno será capaz de de observar, analizar e interpretar obras de arte y literatura, así como desarrollar sus propios trabajos, expresando sus inquietudes y sentimientos. Dominara las diversas técnicas de cada materia.
Contenido. Las materias que se impartirán así como sus diversos módulos serán:
Dibujo artístico (lápiz, carboncillos, lápiz de color, sanguina),
Pintura (acuarela, oleo wash etc.)
Escultura (materiales suaves, duros, uso de cuñas y modelaje)
Fotografía (uso de la cámara, encuadres, fotografía artística y estética, color y blanco y negro)
Cine (guion, corto y mediometraje, efectos especiales, modelos a escala etc.)
Literatura (novela y cuento corto)
Grafitti. (Arte urbano, letras metálicas, diseño letras orgánicas, uso responsable de espacios)

Dirigido a: todo público incluyendo terapias de rehabilitación
Fecha de inicio 22 de febrero del 2011.
Horarios. Martes y jueves de 6 a 7:30 pm.
Imparte: profesor Francisco González Reyna.
Cuota por inscripción: gratis
Mensualidad: $ 150 pesos.
Periodo de inscripciones: inscripciones abiertas todo el año en el horario de la clase.
Informes: 57372743
e-mail. Frankglezr@gmail.com
Dirección: calle general Santana. 164, entre Bustamante y Vicente Guerrero. Colonia Martin Carrera delegación Gustavo A. madero.

Lew Wallace


“BEN-HUR, a tale of the Christ”
Tres fueron los caminos que nos llevaron a roma, un libro una obra de teatro y una película…

El libro.
El General Lewis ) Wallace (Brookville, Indiana, 10 de abril de 1827 – Crawfordsville, Indiana, 15 de febrero de 1905) fue un abogado, gobernador general de la Unión en la Guerra Civil estadounidense, estadista de América, y autor, más conocido por su novela Ben-Hur: A tale of the Christ, que llegó a convertirse en un superventas antes de ser llevada al cine repetidas veces. Las versiones cinematográficas de Fred Niblo y William Wyler tuvieron también un enorme éxito y popularizaron la historia.
Wallace nació en Brookville, Indiana, a David Wallace y Esther francés Test Wallace. Su padre era un graduado de la Academia Militar de Estados Unidos y se desempeñó como vicegobernador y gobernador de Indiana, y su madrastra, Zerelda Gray Sanders Wallace, era un defensor de las templanzas prominentes y sufragista. En 1836, a la edad de nueve años, se unió a su hermano en Crawfordsville, de Indiana, donde asistió brevemente a la Escuela Preparatoria de Wabash. Después se unió a su padre en Indianápolis. Wallace fue a estudiar Derecho en el comienzo de la guerra mexicano-americana en 1846. Levantó una compañía de la milicia y fue elegido teniente segundo en el regimiento 1 de Infantería de Indiana. Se levantó a la posición de ayudante de regimiento y el rango de teniente, sirviendo en el ejército de Zachary Taylor, aunque él personalmente no participó en el combate.
Después de las hostilidades fue disuelta del servicio voluntario en 15 de junio de 1847. , que ingresó en el bar en 1849. En 1851 fue elegido como fiscal del distrito del Congreso Primera. El 6 de mayo de 1852, Wallace se casó con Susan Arnold Elston con quien tuvo un hijo, Henry Lane Wallace (17 de febrero de 1853). En 1856, fue elegido para el Senado del Estado después de trasladar su residencia a Crawfordsville.
Al comienzo de la Guerra Civil estadounidense, Wallace fue nombrado general del estado ayudante y ayudado a aumentar las tropas en Indiana. El 25 de abril de 1861, fue nombrado coronel de la Infantería 11 de Indiana. Después de breve servicio en el oeste de Virginia, fue ascendido a general de brigada de voluntarios el 3 de septiembre y recibió el mando de una brigada.
En febrero de 1862, mientras se preparaba para un avance en contra de Fort Henry, Brig. El general Ulysses S. Grant envió dos lanchas de madera (timberclads) por el río Tennessee para un último reconocimiento de la fortaleza con Wallace a bordo. En su informe, Wallace tomó nota de un oficial de la fortaleza que vigilaba los barcos de la Unión, como curiosidad, ya que lo estaban mirando. Poco Wallace saber en ese momento el oficial fue Brig. El general Lloyd Tilghman, a quien sustituirá a Wallace como comandante de Fort Henry en unos pocos días. Durante la brigada de la campaña de Wallace se adjuntó a General de Brigada. El general Charles F. Smith 's división y ocuparon el Fuerte Heiman otro lado del río de Fort Henry. Grant superior, mayor general Henry W. Halleck, estaba preocupado por los refuerzos de la Confederación retomando las fortalezas para Grant abandonó Wallace con su brigada al mando de Fort Henry, mientras que el resto del ejército se trasladó por tierra hacia Fort Donelson. Wallace estaba descontento que ha sido dejado atrás por lo que tuvo a sus tropas listas para salir en cualquier momento. La orden se produjo el 14 de febrero, y cuando Wallace llegó a lo largo del río Cumberland, fue puesto a cargo de la organización de una división de los refuerzos que llegan en los transportes. Fue capaz de organizar dos brigadas completas y una tercera incompleta, y tomó posición en el centro de las líneas de subvención de asedio de Fort Donelson. Durante el asalto de la Confederación feroz el 15 de febrero, Wallace frialdad actuó por su propia iniciativa de enviar una brigada para reforzar la división sitiada de Brig. El general John A. McClernand, a pesar de las órdenes de subvención para evitar un compromiso general. Esta acción fue clave en la estabilización de la línea de la Unión a la defensiva. Después de este asalto de la Confederación había sido controlada, Wallace encabezó un contraataque que recuperó el terreno que había perdido. Wallace fue ascendido a general de división al rango de 21 de marzo.
La acción más controvertida de Wallace se produjo en la Batalla de Shiloh, donde continuó como comandante de una división en virtud de Grant. División de Wallace había quedado como reservas en un lugar llamado Stoney Lonesome a la parte trasera de la línea de la Unión. A eso de las 6 am, cuando el ejército de Grant fue sorprendido y derrotado por casi la repentina aparición de la Armada de los Estados confederados en Albert Sidney Johnston, Grant envió órdenes de Wallace para mover su unidad para apoyar la división de William Tecumseh Sherman. Aquí empieza la polémica. Wallace afirmó que las órdenes de Grant fueron sin firmar, apresuradamente escrito, y demasiado vaga. Había dos caminos por los que Wallace podía mover la unidad a la parte delantera, y Grant (de acuerdo con Wallace) no especifican cuál debe tomar. Wallace decidió tomar el camino superior, que fue mucho menos utilizado y en condiciones mucho mejores, y que lo llevaría a la parte derecha de la posición conocida de Sherman pasado. Subvención más tarde afirmó que había especificado que Wallace tomar el camino inferior, aunque las pruebas circunstanciales sugieren que Grant había olvidado de que más de un camino aún existía. Cualquiera que sea el caso, Wallace llegó al final de su marcha sólo para encontrar que Sherman había sido obligado a retroceder, y ya no se donde Wallace pensaba que era. Por otra parte, había sido retrasada hasta el momento que Wallace se encontraba ahora en la parte posterior de las tropas del Sur avanza. Sin embargo, un mensajero de Grant llegó con la noticia de que Grant se preguntaba donde Wallace fue y por qué no había llegado a Pittsburg Landing, donde la Unión se toma su posición. Wallace estaba confundido. Estaba seguro de que de forma viable podría lanzar un ataque desde donde fue golpeado y los rebeldes en la parte trasera. Sin embargo, se decidió a su vez a sus tropas en torno a marzo y de nuevo a Stoney Lonesome. Por alguna razón, en lugar de reestructurar sus tropas para que la retaguardia fuera en la parte delantera, Wallace decidió contramarcha su columna, él argumentó que su artillería hubiera sido mucho fuera de su posición para apoyar a la infantería cuando llegaba en el campo. Wallace marchó de nuevo a Stoney Lonesome, y llegó a las 11 horas que había llevado cinco horas de marcha para volver a donde empezó, con algo menos descansado tropas. Luego procedió a marchar en el camino inferior a Pittsburg Landing, pero el camino se había quedado en pésimas condiciones por las lluvias recientes y las anteriores marchas de la Unión, por lo que la marcha era muy lenta. Wallace llegó finalmente a la posición de Grant en alrededor de las 7 pm, en un momento cuando la lucha estaba prácticamente terminada. Grant no estaba satisfecho. Sin embargo, la Unión volvió a ganar la batalla al día siguiente. La división de Wallace celebró la extrema derecha de la línea de la Unión y fue el primero en atacar el 7 de abril. Al principio, hubo consecuencias poco de esto. Wallace fue el general más joven de su rango en el ejército y fue algo de un "chico de oro". Pronto, sin embargo, los civiles en el norte comenzó a escuchar las noticias de las muertes horribles en Silo, y el Ejército necesita explicaciones. Tanto Grant como su superior, Halleck, colocó la culpa a Wallace, diciendo que su incompetencia en ascender las reservas habían casi les costó la batalla. Sherman, por su parte, permaneció callado sobre el tema. Wallace fue removido de su mandato en junio y reasignado a la obligación y mucho menos glamoroso al mando de la defensa de Cincinnati en el departamento de Ohio durante Braxton Bragg 's incursión en Kentucky.
De servicio más notable de Wallace llegó en julio de 1864, en la Batalla de Monocacy, parte del Valle de Campañas de 1864. Aunque la fuerza de 5.800 hombres bajo su mando (en su mayoría hombres de cien días de amalgama de la VIII Cuerpo) y la división de James B. Ricketts del VI Cuerpo fue derrotado por la Confederación General Jubal A. Early, que había algunos 15.000 soldados, Wallace fue capaz de retrasar temprano avance para todo un día hacia Washington, DC, hasta el punto de que las defensas de la ciudad tuvieron tiempo de organizarse y repeler la primera, que llegó a Fort Stevens en Washington alrededor del mediodía el 11 de julio , dos días después de derrotar a Wallace en la Monocacy, la victoria de los confederados al norte de la guerra. General Grant Wallace relevado de su mando después de enterarse de la derrota de Monocacy, pero de nuevo en vigor él dos semanas después. Memorias de Grant evaluar las tácticas dilatorias de Wallace en Monocacy: Si a principios, pero había sido un día antes, podría haber entrado en la capital antes de la llegada de los refuerzos que había enviado. ... General Wallace contribuyó en esta ocasión por la derrota de las tropas bajo su mando, un mayor beneficio a la causa que a menudo cae en suerte a un comandante de una fuerza igual a prestar por medio de una victoria. Personalmente, Wallace fue devastada por la pérdida de su reputación como resultado de Shiloh. Trabajó desesperadamente toda su vida para cambiar la opinión pública acerca de su papel en la batalla, yendo tan lejos como para, literalmente, ruego Donación a "arreglar las cosas" en las memorias de Grant. Grant, sin embargo, como muchos de los otros Wallace importunado, se negó a cambiar su opinión.
Wallace participó en el juicio de la comisión militar de los conspiradores del asesinato de Lincoln, así como la corte marcial de Henry Wirz, comandante de la prisión Andersonville. [4] Se retiró del ejército el 30 de noviembre de 1865. [5] Al final de la la guerra, dirigió los esfuerzos en secreto por el gobierno para ayudar a los mexicanos quitar la ocupación francesa, las fuerzas que habían tomado el control de México en 1864. Continuó en los esfuerzos más públicamente después de la guerra y se le ofreció la Comisión, un general de división en el ejército mexicano después de su renuncia al Ejército de los EE.UU.. Múltiples promesas de los revolucionarios mexicanos nunca fueron entregados, lo que obligó a Wallace en la deuda financiera de profundidad. Wallace celebró una serie de importantes cargos políticos durante los años 1870 y 1880. Se desempeñó como gobernador del Territorio de Nuevo México desde 1878 hasta 1881, y como Ministro de EE.UU. al Imperio Otomano desde 1881 hasta 1885. Como gobernador, se ofreció una amnistía a muchos hombres que participan en la guerra del condado de Lincoln, en el proceso que se reunió con Billy the Kid. El 17 de marzo de 1879, el par de arreglos que el niño actúe como informante y testificar en contra de otras personas involucradas en la guerra del condado de Lincoln, y, en cambio, el Niño será "sin un rasguño con un indulto en bolsillo para todos fechorías ". Pero Wallace no pudo llegar a través de su parte del trato al enfrentarse contra las fuerzas políticas existentes gobernante de Nuevo México en ese momento, y el niño volvió a ser un proscrito.
Mientras se desempeñaba como gobernador, Wallace completó la novela que lo hizo famoso: Ben-Hur: A Tale of the Christ (1880). Llegó a ser el best-seller americano del siglo XIX. El libro nunca se ha agotado y ha sido filmado en cuatro ocasiones. Recientemente, el historiador Victor Davis Hanson ha sostenido que la novela se basa en gran medida de la propia vida de Wallace, en particular, sus experiencias en Silo y el daño que hizo a su reputación. Hay algunas similitudes: personaje principal del libro, Judá Ben-Hur accidental cause un perjuicio a un comandante de alto rango, un antiguo amigo de la infancia, para que él y su familia sufren un sin fin de tribulaciones y la calumnia. El Estudio General de Lew Wallace en Crawfordsville, de Indiana, fue construido desde 1895 hasta 1898. Era cerca de la residencia de Wallace, y él diseñó él mismo. Ahora es un museo abierto al público.
Wallace murió, probablemente de cáncer, en Crawfordsville y está enterrado en el cementerio de Oak Hill. Una estatua de mármol de él vestido con un uniforme militar por el escultor Andrew O'Connor fue colocado en el Salón de las Estatuas Colección Nacional por el estado de Indiana en 1910 y actualmente está situado en el lado oeste del Salón de las Estatuas Nacional.
En 1960, el sindicado serie de televisión Death Valley Days destacados Dayton Lummis en el papel de Wallace en el episodio titulado "Sombras en la ventana". En el Pat Garrett película de 1973 y Billy the Kid, Jason Robards retrata Wallace. En sus conversaciones con Pat Garrett se le presenta como un instrumento de los intereses de empresarios corruptos que quieren deshacerse de Billy the Kid y similares fuera de la ley con el fin de fomentar las inversiones en Nuevo México.

ben-hur, una historia de los tiempos de cristo.


“BEN-HUR, a tale of the Christ”
Tres fueron los caminos que nos llevaron a roma, un libro una obra de teatro y una película.


El libro.
Cierto es que toda gran leyenda tiene un inicio, y para el joven Judá ben-hur todo comenzó con una apasionante platica en un cómodo vagón de tren, alrededor del año 1830 el camino y destino pronto fueron lo menos importante para aquellos dos caballeros propiamente vestidos de colores serios quienes a cada palabra develaban la polémica, ambos conocedores y sobrevivientes de la guerra habían caído en el tema mas apasiónate y difícil de tratar, la religión. Así sus palabras saltaban desde los indescriptibles y apoteósicos milagros de Noé y moisés hasta la forma mas practica de desentrañar las palabras de Jesús de Nazaret.
Observemos a uno de los participantes, de altos hombros y mirada firme, gruesa y larga barba el general Lew Wallace, condecorado general nordista de la guerra de sucesión americana, levantaba su copa mientras insistía a su interlocutor, que los hombres santos fueron grandes pero que no se olvidara de aquellos simples mortales que enmarcaron su paso por el mundo, esta era su postura con respecto a aquellos tiempos de gloria y lo seria por mucho tiempo mas pues para el general Wallace aquella platica lo había tocado muy en lo profundo de su alma, desde aquel día dedico mucho de su tiempo y esfuerzo a escribir lo que seria la historia que apasionaría a millones, durante muchas generaciones, llevándonos desde la rabia de la injusticia de los tiempos en que roma lo era todo hasta la emoción de una carrera de cuadrigas donde la venganza implícita se convierte en la mas noble compasión para conmovernos hasta las lagrimas al ponernos con la mirada atónita de los personajes frente a el salvador.
Largas jornadas frente a sus manuscritos llevaron la imaginación de aquel veterano de guerra por un maravilloso viaje en los tiempos de Cristo donde personajes de bandos distintos como resulta de sus años de guerra descubren la verdad de sus caminos y sus mundos muy distintos, es en Judá la esperanza de un pueblo en su fe y en mésala la crueldad del hombre. Los mundos chocan en un punto crucial de la historia y acompañados de los mas realistas e impresiónate escenarios es como el general Wallace plasma sus ideas y su convicción, un hombre de guerra proclamando la paz y la fe con las letras.
No creo que en ese momento Lew Wallace concibiera el alcance de su obra, un libro que ha inspirado en muchos sentidos a hombres y mujeres a niños, a propios y extraños un libro que se anuncia de manera simple y poderosa a la vez “BEN-HUR, a tale of the Christ”.

profesor. Francisco Gonzalez R.

clases de dibujo en San Carlos.


Uno de los objetivos de esta pagina es el de promover las actividades artísticas y culturales además de difundir opciones de escuelas que impartan estas actividades, aquí les dejo una muy interesante.
Curso de dibujo en el museo nacional de san Carlos.
Habilitando el hemisferio derecho del cerebro. Objetivos…el alumno desarrollara su capacidad de observación para conocer y poner en práctica ciertas habilidades que le ayudaran en el desempeño sobre el dibujo. Contenido… los temas a tratar de manera teórica y práctica serán, introducción al dibujo, dimensión y proporción, composición y claroscuro.
Materiales: lápiz, carbón y barra conté.
Las técnicas se trataran a partir de del retrato, figura humana y animales. Dirigido al publico en general de 18 años en adelante. Inicia el 22 de febrero y termina el 12 de abril del 2011. La duración es de 8 sesiones, febrero 22, marzo, 1, 8, 15, 22 y 29, abril 5 y 12. Con el horario de martes de 10:00 a 13:00 horas.
Imparte Sofía Echeverri, cupo limitado, donativo mil setecientos pesos (1700)
Informes e inscripciones, oficina del patronato del museo nacional de san Carlos con la señorita Cristina Pérez Luna. Al numero 55668085 y 55668522 extensión, 108 y 115, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. Museo de san Carlos, puente de Alvarado 50, colonia tabacalera entre ramos arizpe y emparan, delegación Cuauhtémoc México d.f. 06030.