Boceto, o anteproyecto, también llamado esbozo o borrador, es un dibujo realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objetos, se caracteriza por una gran cantidad de trazos poco marcados que se unen hasta llegar a una idea preliminar de lo que se desea estudiar.
Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada, utilizando lápiz, papel y goma de borrar, sanguinas o carboncillos, en algunos caso plumones en escala de grises y acárelas con cierta precisión.
Realizado generalmente sin instrumentos de dibujo auxiliares. Puede ser un primer estudio del objeto ideado que aún no está totalmente definido o compaginado con una serie de objetos e ideas. Se pueden utilizar tanto técnicas de perspectiva como vistas ortogonales. Es un dibujo rápido de lo que luego llegará a ser un dibujo definido o la obra de arte final en sí.
El boceto cumple diversas funciones. Los bocetos pueden ser, por ejemplo, dibujos detallados que copian formas de la naturaleza o de otras obras de arte con el fin de estudiar su estructura o composición.
El boceto, en el ámbito de las artes gráficas, no es muy diferente del concepto de borrador de un documento escrito. Permite la realización de un estudio para otro tipo de trabajos, como arquitectura, escultura o pintura mural, anticipándose a complicaciones que puedan surgir al momento de finalizar un trabajo o mostrando los errores de planteamiento que hayas podido tener. Además, te permite estudiar los puntos principales o los ejes de tus diseños y/o creaciones.
En pintura se pueden realizar dibujos previos que luego se transportan a la pared midiendo, o pinchando a lo largo de las líneas del boceto, de manera que se obtiene, ya en el muro, un dibujo a puntos que se completa uniéndolos para reproducir las líneas del dibujo, esta técnica se le atribuye al Miguel Ángel, al pintar al fresco.
En historieta, es el inicio de lo que sería su fase gráfica de producción: El dibujante recibe el guión del guionista y, siguiendo las anotaciones escritas en este, dibuja las páginas del cómic. Sin embargo, antes de dibujar las páginas definitivas de la obra, el propio dibujante debe reflexionar varias veces sobre la historia y sobre como reflejarla. En ocasiones este trabajo depende enteramente del dibujante, otras veces, sin embargo, también es posible que el guionista deseara una interpretación concreta, en cuyo caso, esto se refleja en el propio guión. Recomiendo que acudan al libro de Bart Sears, “como dibujar superhéroes” si tu eres mi alumno ya lo debes de tener, si no escríbeme a: frankglezr@gmail.com y con gusto lo publicare de manera abreviada en esta pagina.
En cualquier caso, el dibujante sigue teniendo libertad suficiente a la hora de plasmar gráficamente el guión como para no ser capaz de sacar el mayor partido posible a sus habilidades a la primera. Para ello, el artista debe realizar una serie de bocetos que reflejen la historia. Normalmente, son representaciones gráficas burdas, llenas de anotaciones a mano, flechas de movimiento, líneas y símbolos que solo tienen sentido para el propio dibujante.
Un buen proceso de bocetaje, con diversas remesas de borradores, es clave para obtener un buen resultado a la hora de dibujar un lápiz final. El borrador final que el dibujante considere el mejor o el más apropiado, no solo le permite esquematizar su trabajo, también le permite no trabajar de memoria y centrarse más en obtener un buen acabado en la obra a la hora de realizar la página definitiva que se denomina "lápiz final", ya mencionado anteriormente.
A mi me enseñaron mis maestros que un boceto o anteproyecto no goza del privilegio de ser enmarcado y exhibido hasta que no cuentes con un cierto renombre, pero actualmente muchas de esas reglas del arte ya se han superado y si tienes un buen boceto, lleno de arte y técnica considéralo para una exposición.
Algunos consejos para aquellos dibujantes que se esmeran con sus bocetos son:
I. Usa varias graduaciones de lápiz de dibujo.
II. Comenzar por el portaminas siempre resulta buena opción y a partir de esos delgados trazos ve aumentando el grosor, ejemplo: portaminas seguido de hb, 2b, 6b, 8b y así sucesivamente.
III. Nunca comiences con la idea de hacer el trazo definitivo.
IV. El portaminas debe ocuparse para realizar las líneas fantasmas. Las medidas pueden ser 0.5, 0.7 o 2mm profesional.
V. Usa papel de buen grosor
VI. Ocupar papel de colores claros o tipo pergamino garantiza una mejor presentación.
VII. Trata de no manchar ni borrar demasiado el papel.
VIII. El margen imaginario te hará centrarte más y permitirá espacio para enmarcar además de que te forzara a que ocupes figuras más pequeñas y por consiguiente quepan mas detalles.
Finalmente recuerda que al realizar el boceto esbozo no te debes limitar por las líneas, tu trazo debe ser suave y ligero, casual y despreocupado. Nunca tires un boceto pues no sabes cuando podrías ocuparlo. Al dibujar disfruten la experiencia, Francisco González Reyna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos