Bueno creo que ya deje claro el propósito de estas letras, narrar la historia real de un niño y de cómo el homeschooling fue su única opción y quizás sea muy pronto la de muchos jóvenes estudiantes mexicanos, pero para entender mejor este fenómeno veamos que significa y bajo que términos se da para después proseguir con la narración, Wiki pedía dice: Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio.
En muchos lugares la "educación en el hogar" es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Muchas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos (nota del traductor: teniendo en cuenta que en EEUU e Inglaterra muchas veces escuelas cercanas son gestionadas por comunidades de distinta religión a la familiar: pej. católicos o anglosajones frente a hindúes, musulmanes.) Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general. También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio. Esta forma de educación era la forma natural de educación hasta que los primeros colegios se formaron hace pocos siglos. Sin embargo ganó popularidad a comienzos de la década de 1980 en los EEUU.
Tipos de educación en el hogar
La amplia gama de formas y métodos de educar en casa hace difícil su categorización, sin embargo, desde el punto de vista del uso de material curricular, se pueden identificar por lo menos dos extremos, entre los cuales se puede calificar a cada familia educadora:
• La educación libre, o no escolarizada.
• La educación curricular, bajo la supervisión de una escuela o colegio establecido.
Educación libre o no formal
Se basa en el principio de que cualquier niño tiene la capacidad intrínseca de aprender, y que es él mismo el más indicado en descubrir sus potencialidades. Por otro lado, se considera que la integración en la sociedad se hace de forma mucho más natural, viviendo en ella, que apartado en las aulas escolares. De esta forma los niños carecen absolutamente de cualquier metodología de enseñanza/aprendizaje y los padres solamente se concentran en integrar a los niños en el mayor número posible de actividades cotidianas, laborales, de diversión, etc.
Educación curricular en el hogar
Se basa en el principio de reconocer la malla curricular existente en las escuelas y colegios como la más adecuada para ser enseñada y aprendida por los niños, considerando su seguimiento y logro como parte importante del desarrollo social del niño. De esta forma, los padres actúan como agentes de educación intermediarios entre la escuela y sus hijos, siendo los padres quienes los dirigen en todo el proceso de aprendizaje y controlan la institución "paraguas", pudiendo incluso hacer exámenes a los niños.
Formas intermedias de educación en el hogar
La mayoría de las familias que han instaurado la Educación en el Hogar en sus casas han optado por metodologías intermedias a las descritas, adoptando diversos grados de rigidez en la transmisión vertical de conocimientos provenientes de alguna malla curricular, o de una propia, dando, así mismo, diversos grados de libertad en el aprendizaje a sus hijos.
Historia de la educación en el hogar
El surgimiento de la educación obligatoria
La educación obligatoria más antigua comenzó en occidente a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII en los estados alemanes de Gotha, Heidelheim, Calemberg y, particularmente, Prusia. En los Estados Unidos, el primer estado en aprobar una ley de educación obligatoria fue Massachusetts, en 1789, siendo en 1852 cuando se estableció un verdadero "sistema moderno de educación obligatoria estatal". Durante este período lo usual era que la mayoría los padres utilizasen libros destinados a la educación en el hogar tales como Fireside Education de Griswold, 1828, o Helps to Education In The Homes Of Our Countries, de Burton y Warren, 1863; o usar los servicios de maestros itinerantes, en la medida que los medios y la oportunidad lo permitiesen Después que Massachusetts impusiera su sistema, otros estados comenzaron a hacer obligatoria la asistencia a las escuelas, pero hacia 1912, A.A. Berle de la Universidad Tufts afirmaba que los previos veinte años de educación masiva había sido un fracaso y que cientos de padres le habían consultado cómo podían educar a sus hijos en casa.
Comienzos de la moderna educación en el hogar
A comienzos de la década de 1970, las premisas y la eficacia de la educación obligatoria fue cuestionada mediante la publicación de libros tales como Deschooling Society de Iván Illich, 1970, y No More Public School de Harold Bennet, 1972. Estas ideas hallaron cabida en el reformador escolar John Caldwell Holt quién escribió en 1976 Instead of Education: Ways To Help People Do Things Better. Después de la publicación del libro, Holt fue contactado por familias de todo EEUU que habían tomado la decisión de educar a sus hijos en casa. A partir de entonces, Holt comenzó la publicación de una revista dedicada a la educación en el hogar llamada Growing Without Schooling.
Casi simultáneamente, en la segunda mitad de la década de los años setenta, los educadores Ray y Dorothy Moore comenzaron a documentar y publicar los resultados de su investigación sobre la optimización educativa en niños, cuyo hallazgo principal fue que los niños no deberían entrar en el sistema educativo formal hasta no tener al menos diez años de edad, para así obtener resultados educativos y sociales óptimos. Los Moore también adoptaron la educación en el hogar y se convirtieron en propulsores del sistema a través de la publicación de libros como Better Late Than Early, 1975 y Home Grown Kids, 1984.
La filosofía básica de John Holt acerca de la educación es bien simple: "Básicamente... el animal humano es un animal de aprendizaje; nos gusta aprender; somos buenos en eso; no es necesario que se nos muestre cómo hacerlo. Lo que mata el proceso es la gente que interfiere con él o trata de regularlo o controlarlo." No hubo mucha distancia desde esto hasta llegar a la Educación en el Hogar, y Holt dijo más tarde, en 1980, "Yo quiero dejar claro que no veo la Educación en el Hogar como un tipo de respuesta a lo deficiente de las escuelas. Yo creo que el hogar es la base adecuada para la exploración del mundo que entendemos como aprendizaje o educación. El hogar sería la mejor base no importando cuan buenas sean las escuelas". Holt sólo escribió un libro acerca de la Educación en el Hogar propiamente tal, Teach Your Own, 1981, y continuó esperando un tipo de reforma desescolarizante más expansiva dentro de la educación como un todo, hasta su muerte en 1985.
Motivos para la elección de la educación en el hogar
Motivos religiosos
En familias con profundas creencias religiosas se encuentra una cantidad relevante de niños educados en el hogar debido a la concepción de que el sistema educativo establecido no otorga o se opone diametralmente a los principios y valores religiosos de dichas familias. A esto se suma la percepción de que el entorno de los otros niños y sus familias con diferentes creencias con los que se ven obligados a interactuar representan un obstáculo o riesgo en el desarrollo espiritual de sus hijos.
Motivos educativos
Algunas familias prefieren educar a sus hijos en el hogar porque piensan que las escuelas proporcionan un ambiente educativo pobre y otras familias desean tener mayor control sobre la educación de sus hijos. Algunas familias tienen niños con necesidades educativas especiales y no piensan que puedan satisfacerse en las escuelas. Por otro lado, otras piensan que sus hijos se beneficiarán de la flexibilidad que la educación en el hogar les puede proporcionar. En el caso de México podríamos afirmar como ya muchos estudiosos lo han hecho que el sistema educativo actual esta obsoleto, no es funcional y es permisivo tanto para el maestro como para el estudiando al menos hasta la secundaria.
Motivos personales
Existen familias que sienten que sus hijos son discriminados, debido a diferencias en el aprendizaje en relación con lo esperado para el curso, o se encuentran sometidos a presiones por Bullyng debido a características físicas y emocionales. Las limitaciones que provoca un embarazo de una menor de edad que queda fuera del sistema escolar, en razón de la necesidad de cuidado personal y de la guagua luego de su nacimiento, lo que dificulta su asistencia a un establecimiento tradicional de educación.
Metodología
Existe una amplia gama de métodos y materiales que podrán aplicarse en cada familia dependiendo de su propia filosofía educativa.
• El método de Charlotte Mason
• El método clásico (que incluye Trivium y Quadrivium)
• El método Montessori
• La teoría de las inteligencias múltiples
• La educación libre
• El método Waldorf
• El método de "Educación-en-casa"
• El método de utilización de plataformas educativas por medio de Internet
Sin embargo lo más habitual es un sistema ecléctico que combine los distintos métodos. En cuanto a materiales curriculares y libros, el informe "Homeschooling in the United States:2003" revela que un 78% de las familias utilizaron "la biblioteca pública", un 77% utilizaron "una editorial o especialista en materiales para la educación en casa", un 68% utilizó "alguna librería", un 60% utilizó "una editorial no especializada en materiales preparados para la educación en casa", aproximadamente la mitad utilizó materiales curriculares producidos por "organizaciones destinadas a la educación en casa", un 37% utilizó materiales proporcionados por "la parroquia, sinagoga o alguna otra institución religiosa" y un 23% obtuvo los materiales de su "escuela local o de distrito". Un 41% utilizó algún tipo de "educación a distancia", aproximadamente el 20% "televisión, video o radio", 19% vía "internet, correo electrónico, o directamente de la web" y por último un 15% "adquirió un curso por correspondencia designado específicamente para educar en casa". Los contenidos curriculares varían según las normas legales vigentes en cada uno de los estados.
no existe un plan totalmente eficiente, yo compararía el homeschooling con los diabéticos, “no hay diabéticos, solo enfermos individuales y requieren un tratamiento personalizado” lo mimo pasa con los estudiantes en casa, desde mi punto de vista no hay estudiantes en general cada uno aprende con distinto plan personalizado. Por ejemplo cuando los padres de familia llegan a mi buscando información sus dos preguntas básicas son: ¿Cuánto dura el curso? Y yo respondo “depende del alumno, ay algunos que lo terminan en seis meses y otros en tres años, cada uno marca su tiempo, de la manera que se sienta mejor sin que se atrase demasiado, la clase es personalizada” ¿Cuál materia me recomienda? “la que el decida esta bien pues solo así le pondrá interés y después con el tiempo nacerá la curiosidad de probar en las demás artes” muchos padres se confunden o sorprenden con estas respuestas pero creo que esa es la mejor manera de educar, ya sabemos que eso de llegar y dar una clase para todo un salón lo único que lograra es que unos cuantos logren seguir el ritmo del maestro, muchos mas trataran de alcanzar a los antes mencionados sin tomarle el gusto a la materia y algunos menos se sentirán presionados y relegados al no entender la clase, este sistema de la SEP lo único que logra es que muchos vean la escuela como algo obligatorio y difícil.
Bien, ahora que ya estamos empapados de la terminología y la historia de este movimiento creciente comencemos con la historia y tal vez juntos ustedes amables lectores de este blog y yo descubramos juntos ¿Por qué instruyo homeschooling?
Que tal profe! tema muy interesante y bueno... en México poco conocido pero como en todo el mundo, es un tema muy juzgado y condenado por quienes desconocen el tema.
ResponderEliminarCreo que en México, el principal motivo para optar por el HS (HomeSchooling) es el bullying, ya que muchos padres criamos a los hijos buscando inculcarles valores y moral pero sinceramente el 95 por ciento de la poblacion mexicana le importa un comino que los hijos tengan valores, asi que en el 95 por ciento de los casos siempre el niño o niña se topara con un bulleador, sumandole el "maistro" o la "miss" haraganes... los padres correremos a hacer el HS sin pensarlo.
Buena recopilacion de datos profe!!!
Agradezco mucho sus comentarios, este articulo escrito en voz secundaria tratando de ser lo mas objetivo posible para evidenciar la caída gradual de un sistema de educación publica decadente donde hay victimas a diario es un detallado diario de un niño como muchos en este pais, también trato de que aquellas personas que piensan que no hay otra opción para sus hijos si no pueden pagar una escuela privada se vean reflejados en el caso de namy y sepan que si hay opción y esa es el homeschooling, un sistema que puede ser una experiencia única, que no es fácil eso si, pero que evita el maltrato psicológico y social al que se exponen en las escuelas mexicanas a los niños y niñas, la SEP pelea en sindicatos devoradores de presupuestos y en cada escuela ese ejemplo se duplica sin que los niños sean el factor mas importante, lo próximo que subiré será la historia de namy a partir de la inscripción. Frank.
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