lunes, 27 de junio de 2011

Acuarela en hoja de color.

Las nubes. Bien este es un tema que puede ser muy fácil de resolver o muy controversial, déjenme me explico…crear nubes puede ser una tarea sencilla y agradable dado el hecho de que podría considerarse que no hay reglas demasiado estrictas en cuanto al tema pero he aquí que yo les pregunto ¿realmente saben como son las nubes? ¿Han observado con atención las evoluciones de las nubes, según las condiciones climatológicas? Si vuestra respuesta ha sido negativa no se preocupen, simplemente vallan a la ventana mas próxima y observen en varias direcciones a nuestras juguetonas protagonistas que son de la mayoría de nuestros cuadros de paisajismo, puede que vean nubes apenas visibles como hojas de papel mal recortadas, grandes nubes de tormenta con escalas de grises, rechonchas y aglutinadas , observen como el viento las mueve y descompone o bien aglutina, tomen en cuenta la hora y las condiciones, otros elementos como estación del año y hora pueden ser útiles, aprendan a observar y si lo desean también pueden tomar fotos y subirlas al ordenador para que siempre tengan un álbum de referencia. Usen el sentido común al pintar y siempre esfuércense por no repetir patrones de nubes que se vean monótonos.



Ahora bien estamos haciendo acuarela así que repetiré la forma en la que deben preparar su pintura para nubes en este caso “blanco de china” tipo base: Preferiblemente en el platón de espacios, ocupa dos para disolver el blanco de china, uno con más agua y menos pigmento quedando una capa casi transparente y otro con más pigmento y menos agua logrando una pasta fácil de manejar.




Aplica mojado sobre mojado siendo la capa más delgada la primera en llenar algunos espacios y con la más gruesa define las nubes, en este caso yo pinto nubes aglutinadas en ese cielo azul pardo, hay muchas, demasiada humead y continúa lluvia como veríamos en temporada de precipitación o invierno a las faldas de algún volcán.
Siguiente post: las montañas.
Prof. Francisco González Reyna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos