Tras usar los lápices para realizar un boceto muy bien ejecutado de un hombre de edad con un gesto rígido basado en un ejercicio para acuarelas del libro “acuarela de francisco Asencio” el alumno Randal de apenas 9 años procede al entintado con un estilógrafo desechable, resaltando solo las líneas más fuertes y representativas de su dibujo.
Después de borrar los elementos de grafito de el bocetaje que ya no aportan, esta listo para la aplicación de la aguada en sus bases mas sutiles en amarillo, café, ocre y carne (rojo + amarillo + café) ejecuta mojado sobre mojado.
Las capas una tras otra se elevan en su tono según la superficie salpicada lo pida para esto es necesario haber logrado una cierta sensibilidad y práctica en el salón de clases. Trabajo tras trabajo realizado desde ejercicios hasta obras formales se conoce por práctica y sensibilidad los materiales en la ejecución plena y fresca.
Finalmente una pizca de negro muy bien reducido se agrega a la hoja aun húmeda resaltando los ojos y las gesticulaciones que le dan carácter y personalidad la obra.
Los invito a que aprecien las tres imágenes de trabajo en vivo que nos llevo apenas 1ª hora de clase donde incluso se puede ver un boceto monográfico de sencillez en trazo pero básico para convertirse en la llave de la forma básica del cuarto de perfil.
Hago notar la dificultad del dibujo y la ejecución minimalista en los colores acuareleados así como la corta edad del alumno y la excelente aplicación debido a que fue realizada en una hoja blanca común y corriente que tiende a romperse a la mínima sugestión de líquidos.
La constancia, atención y conocimiento físico así como ejecutorio de los materiales permite que hasta los más pequeños de mis alumnos logren estos sobresalientes resultados. Si quieres saber mas sobre mis métodos o los lugares donde actualmente imparto el taller de artes visuales y literatura checa este blog o escríbeme a frankglezr@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos