martes, 31 de julio de 2012

Pintura pastel




El arte de la pintura al pastel pertenece a las técnicas secas, ya que a diferencia de la pintura al óleo o la acuarela, no se utiliza ningún disolvente o solvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo. Como soporte es común utilizar papel de buena calidad de buen gramaje de color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica es lo suficientemente versátil para que se pueda usar sobre otras superficies.
 La reacción inicial del pigmento es de rechazo en polvo y adherencia por fricción en barra o con el contacto de los dedos. Cualquiera de las dos técnicas requiere de la pericia del artista para aplicar con suavidad capa tras capa la adherencia queda a la vista siendo la combinación de colores la que provoca su belleza. Es una técnica cómoda, rápida (un paisaje no requiere mas de veinte minutos) y que permite realizar correcciones con gran facilidad, razón por la cual es escogida por muchos artistas.
Aquí tenemos algunos ejemplos realizados por el alumno Brandon Ramírez Torres. En mi salón de clase, aun que su destreza de dibujo aun no es buena la facilidad de aplicación de la técnica de pintura al pastel con tizas opacas le permite englobar ideas muy concretas sin mucho esfuerzo.
Profesor Francisco González Reyna. Artista visual, escritor.
 frankglezr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos