jueves, 13 de diciembre de 2012

Belenismo

Papel maché se trata de una técnica muy antigua, sus orígenes se remontan a exóticos países como China, India y Persia, la técnica consistente en la elaboración de cuerpos alusivos de toda naturaleza, generalmente con propósitos decorativos y artísticos, usando pasta de papel en una amalgama de papel (como su nombre lo dice) con un adhesivo suave y maleable con la posibilidad de secar hasta el punto de endurecimiento para una eficaz representación y presentación. 

Su designación etimológica proviene de la expresión francesa: papier maché(papel masticado o machacado) pues, antes de existir molinos, la pasta se elaboraba masticando los desechos de papel.

En Italia se conoce a esta técnica como carta pesta, término que algunos asignan más específicamente a la técnica de formar capas con trozos de papel engomados, o usando engrudo dándole la forma deseada, generalmente sobre una base o molde, mientras que prefieren la de papel maché a la técnica del modelado de la pasta de papel. 

Si se combina con yeso o escayola, usualmente para elaborar escenarios de teatro o cine, el término es cartón piedra, se pueden crear estructuras más rígidas y de mayor altura. 

Dicho esto y ya previa explicación de cómo hacer un buen engrudo y allegándonos todo tipo de papel para reciclaje: periódico, papel carta para PC o copias, opalina, directorio telefónico, cuadernos viejos etc. Aplicamos una capa de engrudo por un lado cualquiera, directamente en la estructura y algo arrugado para poder obtener un buen efecto de roca, con formas caprichosas cual es la naturaleza. La aplicación en este caso la realice con un pincel para oleo ancho ya viejo pues es inevitable que el engrudo y el maltrato lo echen a perder, pero también pueden ocupar las manos directamente o una cucharilla o paleta de cocina.

Una vez pegad a la estructura metálica el papel una segunda capa por encima le dará mayor fuerza y humedad para colocar la siguiente capa de papel. En este caso se debe esculpir al tiempo de la aplicación por lo cual se debe tener una idea bien estructurada ya sea en un boceto, fotografía o en la imaginación para poder seguir un patrón de manera fluida. Esto para nada excluye para nada la improvisación que también puede dar algunos efectos fabulosos. 

Observen que integro perfectamente todos los elementos con el papel mache, la estructura metálica, las torres de cartón y el papel rígido. Al igual que en este caso lo mejor es hacer el papel mache al aire libre para propiciar un buen secado recuerden que las capas de papel humedecido si no se seca relativamente rápido tiende a colgarse. 

En estas fotografías podemos ver el progreso de la estructura con el papel mache y como poco a poco el pesebre toma forma, también podemos ver a mi alumno Francisco Tsunamy de 10 años aplicando capa tras capa con sumo cuidado, el trabajo de papel mache es uno de los medios del arte mas dinámicos y fáciles de aplicar, es un brazo lejano en el tiempo pero sumamente vigente en las artes plásticas y visuales, en la escultura, el cine, efectos especiales, escenarios y utilería para teatro etc. Bien, espero que hayan disfrutado junto conmigo esta entrega de belenismo donde hemos ocupado técnicas y materiales que a lo mejor separados no nos dicen nada pero que en un conjunto son un solo elemento, también hemos pasado por varias técnicas de escultura. En la próxima entrega entraremos de lleno a la pintura del modelo ya seco, hasta pronto y que la fuerza os acompañe. 

Si quieres saber más sobre mis métodos de aprendizaje así como mis horarios y lugares donde imparto las materias de artes visuales, literatura y dramaturgia puedes escribirme a: frankglezr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos