viernes, 18 de marzo de 2011

Ben – Hur en glorioso blanco y negro. 1.

“BEN-HUR, a tale of the Christ”
Tres fueron los caminos que nos llevaron a roma, un libro una obra de teatro y una película…


Ben-Hur 1907.


Por aquellos años de 1900 la idea de llevar a Ben-Hur al cine era mas que una frivolidad una necesidad, no solo por el hecho de que los fanas la solicitaban, también estaba la gran oportunidad de embolsarse grandes cantidades de dinero para cualquier casa productora que se arriesgase hasta la banca rota (en un principio) para llevar a cabo la adaptación que en cierta forma no parecería ser algo difícil después de ver los ejemplos realizados en teatro y en la carpa.
La preproducción de aquella primer adaptación de Ben-Hur se mantuvo en total hermetismo por dos razones, la primera era que dada la dificultad de la mayoría de escenas no se podía establecer una fecha segura de estreno y la segunda era aun mas catastrófica pues contemplaba la posibilidad de que los gastos se dispararan sin control y la película quedara incompleta, siendo enlatada y esperando una segunda oportunidad. Afortunadamente ninguna de estas dos posibilidades ocurrió, gracias a el esfuerzo de todo el equipo de producción, técnicos, actores y director Ben-Hur se presento por primera vez en una sala de cine en el histórico año de 1907 ( el mismo año en el que se estrenara “vida y pasión de Jesucristo” de Ferdinand Zecca) con gran éxito, el publico entraba a llenar las salas cada noche, destacaban los primeros planos de los actores puesto que los escenarios no resultaron tan grandes como se esperaba, las participaciones de Jesús en la historia fueron poco veladas y un par secuencias gozaban del impar movimiento de docenas de actores, la carrera de cuadrigas era el momento que todos esperaban y nadie quedo decepcionado, desde el primer momento en que surgen las cuadrigas prácticamente frente a la cámara y apenas logrando frenar anunciaban un momento de acción única, la velocidad era casi en su totalidad real, los aparejos que servían de escenografía pasaban tan rápido que la velocidad fue una impresión única para el modesto cine mudo de secuenciales largos y tediosos, con Ben-Hur eso cambio para siempre, el publico cinéfilo había probado la acción y la magnificencia de una historia y pedirían mas.
Prof. Francisco Gonzalez Reyna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos