La ofrenda del día de muertos. Primera parte.
En algún punto de la historia de México las tradiciones prehispánicas y las preocupaciones del credo reinventaron en una ingeniosa fusión las tradiciones fúnebres en una sola celebración, el día de muertos, es clásica la ofrenda que seguramente has visto en tu escuela y en tu casa o que quizás tu mismo (a) eres artífice de ese altar en tu casa pero, ¿sabes cuales son los elementos que se deben ocupar y no deben faltar? Aquí te los enlisto junto con algunas fotos del altar de día de muertos en el círculo social y educativo antonino malhomme:
El AGUA. como fuente de vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de un largo camino y como fortalecimiento para su regreso al más allá.
LA SAL. Elemento de purificación, sirve también para que el cuerpo no se corrompa.
INVITACION AL BANQUETE. Elemento de sabiduría, puede ser con los nombre de las almas esperadas en papeles de colores o en calaveritas de azúcar. También se acostumbran las fotografías.
EL CIRIO. Su flama que produce significa luz, fe y esperanza. Llamarada de triunfo, porque el alma pasa de esta vida a la otra, ala inmortalidad.
COPAL o INCIENSO. Ofrenda a los dioses. Elemento que sublima y transmite a la oración o alabanza, uniendo al que ofrece y a quién recibe. Perfume de reverencia soberana, para alejar a los malos espíritus.
LAS FLORES. Las blancas (alhelí y nube) significan pureza y ternura. Las amarillas, cempoaljochitl, significan riqueza, flor de oro. Se cree que antiguamente era usada como medicamento, para curar, conservar la vida y alejar la muerte.
EL PETATE. Es un objeto de ofrenda para el descanso, para merecer el banquete.
JUGUETES. Perro izcuintle para las ánimas infantiles son elemento de juego. Por otro lado, el perro izcuintle ayudaba a las ánimas a cruzar el caudaloso río Chiconahuapan, último para llegar al Mictlán (lugar de los muertos).
EL PAN. Es lo que se invita al recién llegado, alimento que se comparte fraternalmente.
EL GOLLETE y LAS CAÑAS. Este pan en forma de rueda se coloca en ofrenda, sostenido por un trozo de caña. Se podrán relacionarse estos elementos en el zompantli; los golletes podrían significar los cráneos de los sacrificados y las cañas las varas conque se ensartaban. frankglezr@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos