jueves, 8 de marzo de 2012

Acuarela

De manera muy cotidiana, en los lugares donde doy clase llegan proyectos especiales, ya sea por terceros (gente que se entera del taller y solicitan trabajos como paisajes de lugares específicos de la república, retratos para cumpleaños, aniversarios o cualquier tipo de composición personalizada) o de los mismos alumnos (como tareas, periódicos murales etc.) siempre les damos un momento para realizar estas obras especiales.
Cuando los alumnos están listos, y como prueba de trabajo real les asigno estos encargos así se prueban a si mismos y de paso se ganan un dinerito extra.


En esta ocasión es la alumna Karina quien para festejar su fiesta de quince años, quiere algo especial, tiene la idea de hacer un dibujo, un retrato de ella misma para que sea firmado por sus seres queridos.
A partir de una fotografía donde ella aparece con un fondo en blanco. Esa primera imagen que aquí les presento es la base de lo que será todo el trabajo posterior.
Las medidas de la cartulina de ilustración son de un metro setenta por noventa centímetros, bastante grande. Después de platicarlo concienzudamente para aterrizar el proyecto y encargarle a la jovencita una prueba de tonos para saber que tal dominaría el trabajo en la combinación de las dos técnicas de agua (Wash y acuarelas) el trabajo en específico fue una caricatura de una niña en donde se manejaban los difíciles tonos piel e igualar las cantidades.
Una vez aprobada esta prueba decidimos que la acuarela será la técnica para aplicar color con algunos toques de Wash.
El trazo debía ser muy exacto para que la imagen no perdiera su tamaño y detalle pero que si permitiera espacios claros donde los invitados dejaran sus firmas o hasta un mensaje, personalmente esa idea no me parecía muy prudente para una pintura pero ese era el deseo de mi alumna así que nos pusimos a trabajar.
El trazo nos tardo aproximadamente dos clases, materiales: porta minas cero punto Cinco y siete milímetros, así como lápiz de dibujo 6B.
Karina se dedico al difícil arte del autorretrato que es en si una técnica de auto retrospección crítica, creativa y de manera psicológica una excelente manera de aceptación y reconocimiento del ser.
Después de afinar algunos detalles y limpiar el exceso de grafito, estamos listos para aplicar las acuarelas, este material (acuarela) en pastillas con un grado mínimo de cera como catalizador se aplica en base con la técnica, mojado sobre mojado.
La aplicación se integra en capas muy delgadas. Como casi siempre sucede en una composición que no sea un cielo azulado o paisaje verde, el amarillo es el tono más suave, y por lo tanto el pigmento base de casi todos loes elementos de la obra. Los pinceles al principio son medianos o brochillas de pelo suave (camello o ardilla) y se afinan las puntas de gota al llegar a los detalles.
Una capa tras otra los tonos y colores se refuerzan, el proceso es lento pues la cartulina húmeda nos da una falsa certeza del tono fina, así que hay que darle su tiempo para que seque lo suficiente como para apreciar los avances.
En las imágenes pueden ver como los tonos pasan de bajos a medios y resaltantes (no fuertes) en el proyecto a mediados de pigmento. No hubo necesidad de ocupar negro.

El resultado final es una composición en varios tiempos con acuarela y Wash y tomo unos veinte días de clase (dos veces por semana, dos horas) para ver el tono determinante.
Y por fin aparece la imagen de Karina con detalles que estilizan su imagen, como son los mechones elevados en su cabello, algunos tonos amarillos y azules en la piel en busca de crear un juego de luces dinámicos, unas alas transparentes, el vestido y telas en transparencias, un buen trabajo comenzado por mi alumna Karina y terminado por mi en los detalles y los efectos. Espero que les guste este inesperado poseso de creación y lo comenten. De igual manera si desean saber donde estoy dando clase actualmente, las asesorías por internet etc. Aquí les dejo mi correo, frankglezr@gmail.com Hasta el próximo Frank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos