viernes, 2 de marzo de 2012

Dejando la vida en un papel. Prof. Francisco González Reyna.

El pasado domingo 19 de febrero a las diez y media mas o menos, escribí el punto final de mi mas reciente trabajo literario, los números finales serian algo así: 2 laptop, cuatro USB de respaldo, 2 mudanzas, 2 escritorios para trabajarlo, 900 impresiones, 3 cuadernos de bocetos, cientos de dolores de cabeza y el doble de aspirinas, unas 500 jarras de café, 2 ventiladores para laptop exteriores, un par de lentes y muchas gotas para los ojos.
Y el resultado se resume en una novela de 560 paginas, 19 capítulos con introducción y epilogo, a espacio normal, arial diez, y margen normal. Realizada en 3 años, cientos de horas sentado frente al ordenador, todo para contar una historia única, una aventura de corte juvenil tanto en estructura como lenguaje, una historia basada en hechos reales que es un carrusel de eventos paranormales (fantasmas, ovnis, criptozoologia, duendes etc.) Situaciones estresantes y hasta cómicas, romance y decepción y mas que nada, amistad, si, definitivamente un homenaje a la amistad (mi tema favorito) todo enmarcado en el entorno de una sola investigación de un par lugares embrujados y los poderosos fantasmas que los habitan.
Como se percataran al leer esto es una cantidad de elementos bastante complicados de escribir y aun mas de integrar, de amalgamar en una sola historia, pero nada es imposible y lo que ayudo bastante es que cada personaje, lugar así como las situaciones vividas y narradas fueron hechos reales, situaciones que verdaderamente sucedieron, un relato apoyado positivamente por evidencias físicas y audibles, axiomas de eventos extraordinarios que merecían ser narrados y yo tuve el honor de poder hacerlo.
Además de todos los números que mencione existen muchas mas situaciones que son parte de la vida de un escritor, y que son difíciles de sobrellevar, esto es desde el hecho previsto de que la obra requiere un compromiso, una enorme responsabilidad, es como casarse con alguien, tuve que dedicarle miles de horas de mi vida a este trabajo, por lo tanto me perdí otras cosas, paseos, fiestas, oportunidades, retrase mis exposiciones pictóricas, proyectos y vida social en general.
La literatura es una amante celosa que te requiere, que te reclama y que no perdona si la descuidas. Escribir cuentos cortos o ensayos es relativamente sencillo, pero una novela es mucho mas que eso y no solo por el hecho de su extensión, coherencia y reglas, eso es lo de menos, una novela es una narración corrida en donde las emociones suben y bajan, cambian y te afectan profundamente, al escribir una novela uno se convierte en el bueno, el malo, el némesis, el secundario, el terciario etc. y es fácil perderse en lo que se vive en la realidad y el mundo inventado.
Es ahí donde poco a poco te consumes más en la emoción de escribir y de alguna forma el escritor cambia, se convierte en el ermitaño de su propia fantasía, eso es grandioso pero también es poco saludable, psicológicamente hablando, esto se agudiza cuando inevitablemente entre el clímax y el final se convierte en una obsesión.
Mucha gente cree que la vida del escritor es sencilla, es decir como el común de las personas solo ven que escribir nos mantiene mucho tiempo en casa, sentados frente a la laptop parece que es una posición muy cómoda pero no es así es un encierro, auto infligido si, pero a final de cuentas es una privación en busca de algo mas grande, una cruzada por las palabras correctas. De pronto todo cambia y vivimos la historia que queremos vivir, la realidad se difumina lentamente y el borde de la razón es muy delgado, peligrosamente profundo.
Pero terminar la obra es algo único una sensación inigualable, el final de un viaje estupendo que fue cansado y con muchas vivencias, la sensación de satisfacción es estupenda, es ese regreso a casa después de vivir una gran aventura que ahora muchos leerán, una experiencia que les recomiendo ampliamente. Y parafraseando una canción de José Luis Perales: ¿valdrá la pena dejar la vida entera en un papel?, yo respondo… si.
Muy pronto espero tenerles noticias del titulo definitivo de este libro y cuando saldrá a la venta para que todos puedan leerlo. Hasta pronto y que la fuerza los acompañe. Frank.
frankglezr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos