jueves, 27 de septiembre de 2012

Gustav Klimt.

Gustav Klimt. 1862 a 1918. Dibujo por Sandra Zendejas, análisis por profesor Francisco González Reyna.

¿Cómo explicar “el beso” de Klimt? ¿Qué representan las dos figuras? ¿Qué sucede con el espacio que las rodea? ¿Cómo es posible que esta pintura relativamente sencilla tenga tanta penetración en quien la ve?

Demasiadas preguntas sobre su peculiar estilo y las incógnitas que abre han hecho de esta obra una de las más significativas del arte del siglo 20. Como ya habíamos comentado brevemente con anterioridad, Gustav Klimt en 1897 fue escogido presidente de La Secesión, movimiento artístico alternativo al arte conservador que había en la Viena de fin de siglo, eran un grupo de artistas transformadores que decidieron seguir con el ejemplo de otros movimientos europeos y dar un vuelco al arte y la cultura de su país, demasiado puritana y anticuada, es decir eran rebeldes del pincel. Es así como nació La Secesión y con ella un arte revolucionario, lleno de formas y temas sugerentes. Klimt revelaría este espíritu a través de sus pinturas.

El beso, refleja la esencia de lo que predicó el grupo, y Klimt no perdió la oportunidad de ofrecer aquello que había aprendido y desarrollado años antes con singular entusiasmo. Pese a las duras críticas de la aristocracia conservadora, el público lo recibió con gran frenesí, convirtiéndose en uno de los símbolos de La Secesión y de la Viena de principios de siglo. Entre el Simbolismo y el Arte Nouveau. Para entender la relevancia de “El beso” nos debemos fijar sobre todo en el estilo de Klimt y en el origen de este estilo. La Secesión fue paralela al Art Nouveau que no es mas que el modernismo en la pintura, de profundas raíces en España, que se desarrolló en Francia con unas ideas nacidas de la misma raíz que el grupo de Klimt.

Así pues, el beso sigue la estética de este estilo internacional, en su variante austriaca. Pero muchos consideran que Klimt era también un creador simbolista, y la verdad es que esta obra, como otras del artista, agrupa elementos muy característicos de las dos corrientes. El carácter simbolista y modernista se ve perfectamente en la forma y color decorativos, como en el intenso dorado de todos los elementos, el adorno de los vestidos o los detalles florales. El simbolismo está en el contenido de la obra y es la parte más sugerente. La forma con la que se relacionan las figuras con el fondo que las rodea hace del espacio una atmósfera irreal y misteriosa. La escena es poco natural; la posición forzada de la pareja, el espacio indefinido, la luz cegadora del dorado que llena el lienzo. Todo esto nos parece extraño porque no nos aclara el significado de lo que vemos, sino todo lo contrario. Nos vemos sumergidos en una escena la interpretación de la cual es completamente abierta, y por lo tanto transmite inquietud. Hasta aquí mucho de la interpretación académica tradicional, ahora voy yo:

La verdad es que en arte la interpretación abierta es una salida fácil, una obra de arte no es una cuestión de azar, no es un truco, muchos de los que me leen y son alumnos míos o artistas entenderán que el son muchas la influencias a la hora de expresarse en un lienzo. De primera instancia tenemos el estado de animo, alto bajo o en un punto de la escala de grises, ampliamente influido por el medio ambiente, el clima, la familia, amigos, amor, enfermedad, depresión, etc. Sumémosle un alto análisis psicológico a la vista de la obra y en la biografía del artista en cuestión. Dicho esto analicemos: el dibujo básico esta dispuesto de manera central, en composición triangular con muy leve ángulo inferior, los principales trazos se encuentran en los cuadrantes 1 y 2, los trazos abiertos y sin color de Sandra (alumna mía) aquí presentados nos permiten analizar el beso desde una prospectiva a lápiz, es en estos 2 protagonistas y en sus rasgos de expresión donde encontramos el misterio que provoca ver el beso, su beso, son entonces el y ella los que con su expresión nos dicen:

El.- muestra amplia nuca, la línea frontal del ojo ennegrecida y la nariz amplia, muy cuadrada otorgándole carácter, un giro imposible del cuello forzando la figura, ocultando su personalidad, es casi carente interpretación.
Ella.- sometida al estar hincada sin ninguna mirada ni comisura de labio resaltada, es una mujer de frio rostro, donde 2 ideas podrían caber, la primer es que no esta en contribución con “el” parece ser impuesta y aleja sus labios en posición contraria a quien la toma con firmeza, la segunda idea cabe mas en un estado pasional muy marcado, algo difícil de interpretar pues en todo caso cual contradicción, las manos de ella rodean el cuello del amante pero sin estrechar con franqueza. Abundemos en las manos, las de el aun que no contraen completamente los dedos demuestran firmeza mientras que en un punto la mano izquierda se encuentra con el dorso firme del hombre en una actitud simbólica, quizás el único trazo de expresión sincera por un tacto cariñoso mas abierto y franco.

Se que a muchos de mis lectores les parecerá osado y sumamente aventurado aun mas atrevido y casi egocéntrico el hecho de que haga esta interpretación con tan singular pericia, pero como mencione antes, son las opacidades psicológicas de los artistas que determina en mucho su obra, también e querido ser mas especifico al interpretan “el beso” pues para muchos estudiantes de arte encuentran en las conclusiones no especificas que culpan en genero a la interpretación abierta una escusa por demás vacua, los dejan mas perdidos en ideas y complicados en una suma interminables divergencias, que poco ayudan en su formación. Ambas figuras tienen mas de una característica que oculta su estado de animo, aceptación y negación, esto nos da una constante línea de formas rígidas que hacen caer al espectador en una profunda reflexión, casi adivinación de lo que sucede en la pintura, es por eso que se acude a la interpretación libre con cierta o demasiada insistencia.

Si empatamos el trazo de “el beso” con los aparentes estados de animo poco difundidos pero eso si muy cambiantes de Gustav podríamos encontrar que su mas grande obra representa una búsqueda infructuosa de la pasión libre de conflictos y desaciertos, cada personaje, el y ella miran a un lugar distinto, esquivándose, sin aparente intención de encontrarse, al menos es un momento de pasión carente de dulzura.

El beso tiene una fecha oficial de un año de realización, comenzando en 1907 y finalizando hacia diciembre de 1908, fecha en la que se comienza a contar la vida y estado de la obra que a pesar de su simplicidad de trazo acomete en lo mas profundo de la psique humana, aquí solo una de tantas interpretaciones que se le pueden dar, tratando de ser lo mas técnico posible, pero esta en ustedes desmentirme o simplemente decir: yo siento que el beso expresa… Espero que les este gusta esta entrega de historia y análisis de Gustav Klimt y de sus mas reconocida obra a nivel mundial, a propósito de la revisión grafica de mi alumna Sandra. Amalgamados oro laminado y oleo en una composición de vibrantes colores dando la bienvenida no oficial al modernismo.

Una entrega mas amigos lectores espero les este gustando y para los que nos le quedo muy claro que es el movimiento “Art Nouveau” tratare de explicarlo lo mejor posible en la siguiente entrega de este serial. Si deseas saber más sobre mis métodos de enseñanza, técnicas y lugares don de imparto mi clase de arte visual, con materias como dibujo, pintura, escultura, cine y fotografía, grafiti y creación literaria, o si te interesa las asesorías gratuitas por internet para el estado de México y provincia así como otros países, mándame un correo a: frankglezr@gmail.com