martes, 10 de mayo de 2011

Miklós Rózsa. La epopeya sinfónica y la cantata.

Ciertas escenas precisaban música antes de empezar a ser rodadas: una serie de danzas y marchas para escenas de banquetes, desfiles y fiestas. Como había hecho en Quo Vadis, Rózsa inició una labor de investigación que lo llevó hasta material musical griego, hebreo y oriental, punto de partida para espectaculares danzas africanas o beduinas y también para desarrollar dos de los más bellos temas del score: el de Judá y el de su madre (Martha Scott), ambos basados en melodías hebreas, al igual que el hermoso motivo con arabescos orientalizados que acompaña el regreso del protagonista a Judea.
Mayor problema representaba el material romano, ya que no existía notación alguna de música de la época y Rózsa suponía que, en gran parte, ésta debía de ser (como gran parte de la cultura romana) asimilación de la griega. Ya en Quo Vadis, Rózsa se vio obligado a reconstruir su propia interpretación de la música romana: esto le llevará a crear una especie de "subgénero" dentro de la música de Hollywood por el que se hará célebre, la marcia romana.
Ben-Hur está plagada de este tipo de marchas militares o triunfales (La entrada de Graco en Jerusalén, el desfile en Roma, la marcha que preludia la carrera de cuadrigas o la de la victoria final de Judá en el circo). Su función trasciende lo meramente diegético (no se trata de un sonido "realista", puesto que la música romana no podía sonar así, ejecutada por una orquesta moderna) y viene a ser un comentario incidental para reforzar la espectacularidad de lo mostrado. (R.Cueto)
Rózsa permaneció al lado de William Wyler durante el rodaje. Había compuesto anteriormente la música de Quo Vadis. Era un enamorado de Roma que investigó durante dos años en los archivos locales los pocos restos veraces de la música imperial optando por filtrarla finalmente en cantos griegos y orientales en un soberbio monumento sinfónico-coral, que él gusta definir como una Cantata, para la que contó con una orquesta de 80 músicos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos