Objetivo General
Los objetivos del Graduado en Historia del Arte han sido diseñados teniendo como punto de partida la propia evolución de la disciplina científica de la Historia del Arte, de las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del Patrimonio Artístico, y de las salidas reales que en estos momentos pueden ser observadas en el mercado laboral.
Con la finalidad de que los y las estudiantes conozcan y comprendan el sentido de la propuesta de los objetivos fijados y de las competencias que deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para otorgar un Grado, se exponen a continuación los perfiles profesionales del mismo, debiéndose adecuar tales perfiles a las competencias generales y específicas del título de Grado en Historia del Arte.
Los siguientes puntos a notar son importantes para todo estudiante de arte de cualquier rama, léanlos y estúdienlos así mismo los analizaremos en el salón de clases, recuerden que la teoría es sumamente importante y es el complemento de un buen artista.
Ante todo deben evitar el ya clásico artista a medias que se da mucho en México, es decir aquellos personajes que solo pintan sin tener el menor grado de conocimiento teórico tanto de la técnica como de las épocas y artistas. En la siguiente publicación desglosare los perfiles profesionales así como las materias básicas para todo artista.
Los temas a considerar son: perfiles profesionales, objetivos generales, conocimientos, habilidades y aptitudes, que se deben considerar tanto al estudiar arte de manera practica como teórica en historia del arte.
Historia del arte. 2. Perfiles profesionales:
- PROTECCIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL (catalogación de conjuntos monumentales; planeamiento urbanístico; asesoría técnica y dictámenes histórico-artísticos; gestión de programas; recursos humanos).
- CONSERVACIÓN, EXPOSICIÓN Y MERCADO DE OBRAS DE ARTE (museos; centros de Arte y de cultura; archivos y centros de imagen - fototecas, filmotecas, etc. -; subastas y expertizaje; anticuarios y peritaje; comisariado artístico.
- DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO (interpretación; turismo cultural; programas didácticos).
- INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA (Universidad; Institutos científicos; escuelas de Artes, centros sociales, casas de cultura, espacios artísticos, y oficios; escuelas de turismo; escuelas de diseño; enseñanzas medias).
- PRODUCCIÓN, DOCUMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS DE LA HISTORIA DEL ARTE (trabajo especializado en editoriales; medios de comunicación; nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico).
Objetivos generales:
1.- Proporcionar al alumnado conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
2.- Preparar al alumnado en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del Arte. Capacitar al alumnado para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.
Objetivos
Continuamos con el temario básico de historia del arte, el cual nos sirve para tener un orden mas detallado en este tipo de estudio sumamente necesario para cualquier estudiante de arte. Esta vez veremos los Objetivos específicos:
CONOCIMIENTOS:
3.- Conocer el desarrollo de la producción artística en sus diferentes manifestaciones a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de sus características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de Arte con el contexto ideológico, político, social y económico en que se gestó, y relacionándola con otras formas de expresión cultural.
4.- Emplear de manera ajustada y rigurosa la terminología específica que es propia de las distintas manifestaciones artísticas en su realidad material y en su desarrollo histórico y cultural.
5.- Utilizar los distintos enfoques y metodologías que permiten la comprensión de la obra de Arte. Desarrollo de una actitud analítica respecto a las visiones monolíticas de la Historia del Arte.
6.- Conocer los diversos lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas empleadas por la Humanidad a lo largo de la Historia, con la finalidad de comprender mejor cómo éstas actúan y condicionan el resultado final de la obra de Arte.
7.- Conocer la teoría del Arte y el pensamiento estético en su discurrir y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del Arte.
8.- Conocer los diversos procedimientos de la creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Artístico y Cultural.
9.- Conocer las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia, desarrollando una actitud crítica sobre las mismas, así como todas aquellas que permitan una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Garantizar al alumnado las vías más adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de su interés o imprescindibles para el desarrollo práctico de su profesión.
10.- Conocer la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural, del mercado del Arte y de las instituciones y organismos culturales, desarrollando una actitud analítica.
HABILIDADES:
11.- Desarrollar en el alumnado un espíritu crítico y analítico, de rigor y de trabajo sistemáticos en la realización de observaciones, y una sensibilidad para ver, leer y escuchar la obra de Arte. Acostumbrarlo a la interpretación del lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la generado.
12.- Desarrollar en el alumnado una metodología científica propia de la Historia del Arte, mediante la ejecución de trabajos bibliográficos, la elaboración de estados de la cuestión de algún tema específico de la Historia del Arte y el análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte.
13.- Incentivar al alumnado en el contacto directo con las obras artísticas, mediante visitas a monumentos históricos, a museos, exposiciones y otros tipos de acontecimientos culturales que muestren a la sociedad este tipo de obras e inviten a la participación.
14.- Motivar al alumnado en la utilización de otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de Arte.
15.- Adquisición de habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión de la obra de Arte.
16.- Adquisición de habilidades en el diseño de un proyecto integral de gestión del bien artístico y cultural en todas sus etapas, desde su conocimiento hasta su explotación y comunicación social.
17.- Obtención por parte del alumnado de una capacitación para el diseño de proyectos educativos en diferentes niveles de la enseñanza de Historia del Arte.
APTITUDES:
18.- Desarrollo de una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos de Historia del Arte.
19.- Obtención de una capacitación para el trabajo, tanto individual, como en equipo, incentivando la colaboración con profesionales de otros campos.
20.- Saber presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte.
21.- Asumir la necesaria responsabilidad profesional y compromisaria con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del Patrimonio Artístico y Cultural.
22.- Motivar en el alumnado la necesidad de ser formado en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita en la lengua propia, en el empleo de otras lenguas extranjeras, en el manejo de herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
23.- Incentivar la toma de conciencia en el alumnado de la importancia de un desarrollo adecuado y armónico de la capacidad de iniciativa y autocrítica.
Si quieres saber más sobre mis métodos de aprendizaje así como mis horarios, costos y lugares donde imparto las materias de artes visuales (dibujo, pintura, fotografía, cine, escultura) literatura (novela y cuento corto para los mas peques) y dramaturgia (teatro).
Las modalidades de clase son:
Escolarizadas. En alguno de los planteles donde imparto.
Particulares. En lugares alternos.
A distancia. Siendo esta ultima de corte gratito para quien viva en estados de la república o en otros países.
Puedes contactarme en: facebook: https://www.facebook.com/profrfrank.gonzalez
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